CIUDAD DE DIOS
Ciudad de Dios es la historia de las favelas brasileñas encarnada en múltiples personajes. Esta producción brasileña es una muestra del hacinamiento del hombre contemporáneo: Drogadicción, pobreza, desesperación, violencia y un vaga esperanza fija en algún punto no muy claro.
La historia se desarrolla en lapsos entrelazados y es narrada en primera persona por Petardo, adolescente con diversos conflictos pasionales y sociales. Es un chico normal que sobrevive en la pesadilla gracias a la intervención providencial de la fotografía.
En el momento climático de la cinta (las últimas escenas) Petardo no sólo captura las imágenes de la última batalla entre las bandas rivales de Zé Pequeño y Mané Gallina, sino también el robo que padece Zé Pequeño a manos de la policía y su espantosa muerte llevada por niños armados.
La película se revitaliza cada vez que ocurre un asesinato (son incontables la cantidad de muertes), pero a diferencia de otras cintas en las cuales la muerte violenta causa un ataque de risa ó un bostezo indiferente, en esta cinta el espectador es llevado de la mano por la angustia ante el sinsentido de la exterminación.
Las tomas cinematográficas son llevadas de modo adecuado por medio del recurso de travellings (tomas que no requieren del uso del tripie), que lejos de causar molestia son un recurso creativo que provoca un estupendo balance entre la caótica realidad y el manejo de la luz (claroscuros, sombras).
Ciudad de Dios es un inmenso laberinto que contiene dos facetas, la nobleza estética de la imagen y la narratividad: y por otra parte, la bestialidad provocada por la denigración ontológica del hombre hacia un sólo fin valorativo - utilitario: El dinero.
Cin aliento
FICHA TÉCNICA
Direcciòn: Fernando Meirelles
Guión: Bráulio Mantovani; basado en la novela de Paolo Lins
Producción: Globo Films, Lumière, Wild Bunch
Duración: 135 min
Países: Brasil
Año de producción: 2002
Reparto: Alexandre Rodriguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé Pequeno), Phellipe Haasengen (Bené), Douglas Silva (Dadinho), Jonathan Haasengen (Cabelleira), Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha)
No hay comentarios:
Publicar un comentario